Si la humanidad no cambia su ritmo de consumo de recursos, es más que probable que dentro de unas décadas comience una era de colonización espacial. Una serie de ciencia ficción muy recomendable y que trata este tema es The Expanse, la cual os recomiendo. Os dejo el trailer a continuación.
La historia ha dejado claro que la ciencia ficción suele ser un "trailer" de la evolución futura en las investigaciones científicas. Y la colonización del espacio no es una excepción.
En la NASA llevan años realizando investigaciones en este campo. Además, deben cuidar la salud de sus astronautas, que sufren algunos percances no deseados cuando pasan mucho tiempo en el espacio exterior.
Los efectos negativos en la salud de los astronautas son bien conocidos, destacando:
- Descalcificación de los huesos
- Alteración del sueño y otros ritmos circadianos
- Aumento de la temperatura corporal
- Atrofia muscular
- Alteraciones del sistema inmunitario
- Incremento del riesgo de cáncer
Seguro que reconoces muchas de las enfermedades mencionadas, ya que las estudiamos en los temas de 3º de la ESO relacionados con el funcionamiento del cuerpo humano.
Sin embargo, el conocimiento a nivel celular de las alteraciones que sufren los astronautas todavía es muy limitado. El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), junto con la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) han publicado un estudio en la revista "Cell".
En el mismo se han analizado un total de 59 muestras de astronautas que se han recogido en la Estación Espacial Internacional durante décadas. Para llevar a cabo dicho estudio se han utilizado ratones como modelos (algo que estudiarmos en el tema de genética molecular).
Entre las principales alteraciones celulares que se han encontrado, destacan las siguientes:
- Daños en el ADN del núcleo
- Mitocondrias disfuncionales
- Cambios en la longitud de los cromosomas
- Alteraciones en los genes de los organismos que forman parte de la microbiota (microorganismos que viven en simbiosis con el ser humano)
- Cambios en la regulación de los genes (también lo veremos con detalle en el tema de genética molecular)
Entre todos ellos, las investigaciones se han centrado en los daños producidos en las mitocondrias. Básicamente sufrían algo denominado "estrés mitocondrial" que impedía a dichos orgánulos realizar su función principal, que como ya sabes, es realizar la respiración celular y proporcionar energía a la célula.
Figura 1. Diagrama simplificado de una mitocondria sufriendo "estrés mitocondrial"
causado por un duro día de trabajo en el citoplasma
(Elaboración propia utilizando BioRender)
Los científicos encontraron relación entre este "estrés mitocondrial" y las alteraciones que afectaban a los ritmos del sueño, al sistema circulatorio y al sistema inmune. A continuación, os dejo una imagen en la que se resumen todos los pasos del estudio para que puedas practicar tu inglés:
Figura 2. Pasos realizados en el estudio realizado sobre la salud de los astronautas (Fuente: CELL)
Aún queda mucho por descubrir ya que se trata de un campo de investigación "recién nacido" y extremadamente complejo. Sin embargo, la información recopilada por dichos estudios resultará fundamental para conocer la viabilidad de las futuras misiones espaciales.
Personalmente, me gustaría que la ciencia y la sociedad se centrasen en cuidar del planeta que tenemos pero parece que "los tiros van por otro lado".
¿Tú de qué grupo eres?, ¿de los que apostan por los viajes espaciales o de los que prefieren luchas por la conservación de nuestro planeta?. No te cortes y deja tu opinión en los comentarios.
También vale ser de los dos grupos 😜
¡Qué la fuerza os acompañe!
Fco. Javier López Abenza
Profesor de Biología y Geología
I.E.S Alquipir (Cehegín)


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.